Plan Ceibal Línea de tiempo

  1. 1776 - 1800
  2. 1801 - 1825
  3. 1826 - 1850
  4. 1851 - 1875
  5. 1876 - 1900
  6. 1901 - 1925
  7. 1926 - 1950
  8. 1951 - 1975
  9. 1976 - 2000
  10. ACTUALIDAD
  1. 1901 - 1905
  2. 1906 - 1910
  3. 1911 - 1915
  4. 1916 - 1920
  5. 1921 - 1925

Figari y la Escuela de Artes y Oficios 1915-1917 / Uruguay

Ficha

Pedro Figari nació en Montevideo en 1861. Fue abogado y a los 29 años descubrió su amor por la pintura, que recién desarrolló cuando tenía 60. Se convirtió en uno de los pintores más importantes de Uruguay. En 1915 fue director de la Escuela de Artes y Oficios, impulsó un proyecto educativo que buscaba ampliar la vocación artística de los estudiantes mediante la experimentación y la creatividad individual. Políticos influyentes de la época no aprobaron sus ideas. En 1917 renunció a su cargo.

En el Uruguay del siglo XIX y principios del XX, a los artistas y las personas que practicaban un oficio se las consideraba trabajadores de nivel inferior en comparación con aquellos que tenían una profesión universitaria. Se pensaba que quienes iban a la Escuela de Artes y Oficios no servían para ningún trabajo intelectual. Contrario a esa idea, Pedro Figari defendía la necesidad de desarrollar en la sociedad uruguaya el gusto por el arte y los oficios porque consideraba que vinculando las artes y la industria se desarrollaría, en Uruguay y en América Latina, una industria propia que competiría con el modelo europeo.

Figari creía que el desarrollo artístico e industrial era necesario para elevar la cultura del pueblo. Fue por ello que realizó cambios importantes en la Escuela de Artes y Oficios, que era por entonces una institución donde se buscaba educar a los incorregibles aplicándoles una dura disciplina y castigos físicos. Algunos de los cambios fueron: eliminar el sistema de internado por el de libre asistencia a clase, otorgar certificados a los que terminaban los cursos valorando el conocimiento, incorporar a las mujeres, crear nuevos talleres, utilizar materias primas nacionales y diseños de estilo americanista creando formas artísticas propias sin copiar las que venían de Europa o Estados Unidos. Su idea era formar artesanos, artistas, creadores que utilizaran su habilidad manual y su imaginación e inteligencia para la creación. En los dos años que Figari dirigió la Escuela se crearon muchos objetos artísticos y artesanales de gran valor. Además, se duplicó el número de estudiantes. A pesar del éxito, Figari se vio obligado a renunciar porque sus ideas eran rechazadas por grupos políticos y económicos conservadores.

GLOSARIO

Artista
Persona que practica algún trabajo artesanal o artístico.
Internado
Establecimiento en donde viven alumnos u otro conjunto de personas.
Oficio
Profesión que se realiza usando la habilidad manual.