Plan Ceibal Línea de tiempo

  1. 1776 - 1800
  2. 1801 - 1825
  3. 1826 - 1850
  4. 1851 - 1875
  5. 1876 - 1900
  6. 1901 - 1925
  7. 1926 - 1950
  8. 1951 - 1975
  9. 1976 - 2000
  10. ACTUALIDAD
  1. 1851 - 1855
  2. 1856 - 1860
  3. 1861 - 1865
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El disciplinamiento 1860-1920 / Uruguay

Ficha

La modernización económica también tuvo su expresión en las formas de vivir y sentir. A partir de la década de 1860 comenzó a producirse una transformación en la manera en que los uruguayos se relacionaban entre sí, expresaban sus sentimientos, trabajaban y pasaban su tiempo libre. A ese proceso se lo denominó disciplinamiento y dio origen a lo que se llamó cultura civilizada, una época en la que se afirmaron la culpa, la vergüenza y la disciplina.

El disciplinamiento, esta transformación cultural llamada así por José Pedro Barrán (uno de los historiadores más importantes de Uruguay), estuvo muy vinculada con las nuevas maneras de producir. Uruguay se modernizaba y necesitaba trabajadores disciplinados. Para asegurarlo fue necesaria una transformación en las costumbres y una modificación de los valores sociales.

Esta forma de sensibilidad se caracterizó por el control y la seriedad de las conductas. Se valorizó fuertemente el trabajo y se despreció el ocio, que se comenzó a considerar excesivo y antieconómico. Se rechazaban los juegos y las diversiones que implicaran mucha pérdida de tiempo y demasiada libertad corporal. Se le dio mucho valor a la privacidad y a la intimidad familiar y personal. Se buscaron mecanismos de represión simbólicos más que físicos.

Antes del disciplinamiento, los uruguayos dedicaban más tiempo a divertirse, charlar, bailar y jugar, que a trabajar. Las clases altas consideraban que eso era perder el tiempo y, según ellos, para un país que estaba insertándose en la economía mundial, tales conductas no se podían admitir.

Fue la acción conjunta de distintos actores la responsable de estas formas de sensibilidad: la escuela, la Iglesia, los médicos, las clases altas, el gobierno, los inmigrantes europeos, etc. Respondían a valores propios de la cultura europea y promovían conductas basadas en el autocontrol.

Poco a poco se fueron reprimiendo las maneras de sentir y expresarse. Comenzó a ser mal visto demostrar en público los sentimientos. Llorar o reír fuerte eran signos de mala educación. No era necesario castigar físicamente las conductas indeseadas, ya que la gente sentía vergüenza y se castigaba a sí misma.

GLOSARIO

Ocio
Tiempo libre.
Represión
Acciones tomadas desde el poder destinadas a contener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.   Control. Puede ser físico, cuando se usan castigos corporales, o simbólico, cuando se utilizan formas de control psicológico como el sentimiento de culpa o la vergüenza.
Sensibilidad
Denominación que dio José Pedro Barrán al conjunto de formas de sentir, las emociones, los gustos, los valores y las expresiones de esas formas de sentir. Distinguió dos etapas en el siglo XIX: la sensibilidad bárbara y la sensibilidad disciplinada o civilizada.